El Plan General Municipal (PGM) de Coria se aprobará de manera provisional en un pleno de carácter extraordinario que se celebrará mañana en el salón de plenos del consistorio a partir de las doce del mediodía. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, en una intervención acompañado por algunos ediles del equipo de gobierno. El alcalde explicó que a partir de ese momento se marcará un plazo de 4 meses para que la Junta de Extremadura lo apruebe de manera definitiva. Asimismo, aclaró que en la sesión de mañana los concejales del equipo de gobierno han acordado no percibir las retribuciones que se abonan a los ediles por asistencia a plenos y expresó su deseo de que esta misma actitud adopten los demás concejales de los grupos de la oposición.

García Ballestero aclaró que el Plan se quiere tratar en un pleno extraordinario y monográfico mañana en el que haya un único punto del orden del día dado «su gran relevancia y por ser un asunto muy importante para Coria». Asimismo, recordó que la localidad cauriense, en la actualidad, se rige por unas Normas Subsidiarias anticuadas ya que son del año 1989. «Hace casi 30 años que estamos esperando un Plan General, de ahí la importancia de adaptar la localidad a las necesidades urbanísticas que exige la ley», manifestó.

Por otra parte, resaltó que el Plan que ha elaborado el ayuntamiento cuenta a día de hoy con los informes favorables de todas las administraciones que deben de dar el visto bueno, entre otras, la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas, la Dirección General de Medio Ambiente, Conservación de Naturaleza y Áreas Protegidas, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Cáceres.

Finalmente, expresó su satisfacción, dijo, por poder atender este compromiso que adquirió con los ciudadanos de Coria y reconoció que llegar hasta aquí, «no ha sido fácil, puesto que han sido muchas trabas las que nos han puesto a lo largo de estos años para que este documento no saliese adelante». Además, recalcó que el PGM «es la base imprescindible del desarrollo de la ciudad de Coria».