La iniciativa europea Caperquania , que incluye la recuperación y potenciación de las explotaciones ganaderas tradicionales en las comarcas extremeñas y castellanomanchegas situadas a uno y otro lado de los límites de ambas comunidades autónomas, acaba de arrancar con la contratación de un coordinador general, según explicó el director-gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), Quintín Correas.

En este sentido, especificó que se trata de un proyecto de desarrollo, "en el que la redacción de las acciones de cooperación que se van a llevar a cabo están a punto de quedar concluidas por parte de todos los grupos que participamos en él". Coreas añadió que se trata de una iniciativa interterritorial, que ha sido aprobada por el programa europeo Leader, con una dotación presupuestaria de 185.000 euros, que serán destinados, entre otras actuaciones a "la potenciación de la oferta agroturística diferenciada, mediante la integración de actividades ambientales, ganaderas, alimentarias y turísticas" en las comarcas limítrofes "tanto de Extremadura como de Castilla la Mancha".

El director-gerente de Adicover explicó que "en definitiva se trata de apoyar medidas no productivas, incluidas en el proyecto Caperquania". En concreto, el proyecto contempla actuaciones en investigación etnográfica ganadera, en la que se incluye la denominada cabra verata, en dinamización y diagnóstico del sector quesero, en la promoción de quesos en establecimientos de turismo rural, equipo de gestión y coordinación, asistencia técnica para seguimiento y evaluación del programa y promoción y difusión de este último.

Por otra parte, Quintín Correas, dijo que "a las actuaciones generales hay que añadir otras específicas que desarrollarán cada uno de los distintos grupos de desarrollo".

Las agrupaciones de desarrollo local que están comprometidos en el la puesta en marcha de todas estas acciones son Campo Arañuelo, Las Villuercas y la Siberia, por parte de Extremadura, "y como grupos de Castilla la Mancha están los de Montes Norte y Montes Sur de la provincia de Ciudad Real".