El Plan Integral de Juventud de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla llegará a los 2.500 jóvenes de la comarca con información de interés para el colectivo en determinados aspectos como "el empleo, la vivienda, la formación o el ocio y tiempo libre". La agente de empleo y desarrollo local de la mancomunidad, Esperanza Barranco, explicó que este proyecto se dividirá en varios bloques en los que también se ofrecerá información sobre salud o participación.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer "un nuevo servicio a la población juvenil a través de una oficina itinerante que recorrerá todos los pueblos de la comarca", añadió Barranco. Para dar los primeros pasos de este "ambicioso proyecto" la agrupación de municipios de Tierras de Granadilla ha recibido una subvención de 5.000 euros a través del programa Pueblos , enmarcado en el plan integral Extremadura Joven de la Dirección General de Juventud de la Junta.

El proyecto presentado por la mancomunidad de Trasierra y encabezado por el Ayuntamiento de Guijo de Granadilla contratará a técnicos asesores para poner "en marcha la idea", apuntó la agente de desarrollo. La iniciativa pretende tener una duración en el tiempo y de momento, con la aportación de 5.000 euros, se sentarán "las bases para comenzar a trabajar".

FALTA DE INFORMACION "La zona que tenemos más cercana con información juvenil es Plasencia, pero tampoco los adolescentes están informados de a dónde dirigirse sobre diferentes aspectos", matizó Barranco. La mancomunidad solicitó una mayor cantidad económica para desarrollar el proyecto por lo que los técnicos de la agrupación deben "rediseñar" el programa de actuación. "Aún está por determinar, pero probablemente contrataremos a una persona que trabajará en horario de tarde que son las mejores horas para encontrar a los chicos en casa".

El plan integral comenzará a funcionar en las próximas semanas dando una información general de las oportunidades que existen en distintos sectores con reuniones "en todas las localidades". No obstante, la agente de empleo adelantó que la mancomunidad presentará nuevos proyectos al programa juvenil del Gobierno extremeño y "a todas las ayudas que podamos optar". Esperanza Barranco consideró que está "un poco olvidada la participación del sector juvenil en la sociedad y queremos darle un empuje en la comarca".