El Ayuntamiento de Casas del Castañar presentará en breve a la Junta de Extremadura un plan de mejora de la subida al paraje donde se encuentran los cinco castaños que han sido declarados árboles singulares. "Incluye la eliminación de las barreras que impiden el acceso al lugar a las personas con minusvalía", anunció a este diario el alcalde en funciones, Pedro Vega.

El edil, que se refirió a estos árboles como "la parte viva del museo de don Marceliano Sayáns", avanzó que ya está adjudicada la señalización de los caminos que conducen hasta la zona donde se levantan los cinco castaños, "pero además hay que limpiar el entorno y podarlos".

Por otra parte, Vega se mostró partidario de realizar un estudio "que nos permita conocer los motivos por los que estos ejemplares resistieron a la enfermedad de la tinta", una patología que a finales del siglo XIX acabó con la mayor parte de la población de castaños que existía a lo largo y ancho de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera.

Por último, el alcalde subrayó que el ayuntamiento está dispuesto a poner en valor los recursos culturales y antropológicos de la localidad de Casas del Castañar para potenciar el turismo, incluidos los poblados de Asperilla y los Riscos de Villavieja.