Las obras correspondientes a la segunda fase de mejora de los caminos rurales de la comarca de La Vera estarán "terminadas o casi terminadas en su totalidad la próxima primavera", según adelantó a este diario el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

En cuanto al inicio de las actuaciones, señaló que "en teoría" deberían comenzar antes de que finalice este año, porque los cambios de precios que se han producido en las empresas y que algunos ayuntamientos han tenido que modificar los respectivos informes de impacto medioambiental han supuesto unos escollos, "que se han ido solventando poco a poco", dijo.

El presupuesto previsto para este año para caminos de La Vera es de 1,4 millones de euros, "pero la Junta de Extremadura lleva invertidos en esta comarca casi cuatro millones en caminos durante la presente legislatura, ya que estamos hablando de dos planes, más las inversiones particulares que se han hecho", puntualizó Iniesta.

El plan de caminos se complementará con diversas actuaciones en dehesas boyales que han solicitado los ayuntamientos y que están relacionadas con pozos de sondeo, alambradas, creación de infraestructuras para manejo de ganado, "en definitiva, pequeñas inversiones muy necesarias para las fincas comunales", dijo el consejero. Además de estas inversiones, Iniesta se reunió en el Parador de Jarandilla con los alcaldes para abordar otras actuaciones en los municipios, cuyos convenios serán firmados en los próximos días.