La Consejería de Presidencia de la Junta ha concedido a la Mancomunidad Sierra de San Pedro una subvención de 18.000 euros para elaborar un plan de coordinación que recoja las actuaciones que se deben llevarse a cabo ante una eventual situación de catástrofe, calamidad pública o riesgo extraordinario.

El presidente de la agrupación, Agustín Gilete, explicó que este plan permitirá no sólo diseñar el organigrama que configure el sistema operativo de actuaciones, sino que además dará la posibilidad de identificar todos los recursos tanto humanos como materiales de los que se dispone en cada uno de los pueblos agrupados para afrontar situaciones de emergencia.

Gilete manifestó que el plan debe convertirse en "un instrumento primordial" en la planificación, donde tienen un papel fundamental todos los medios de seguridad y sanidad como protección civil y centros de salud, entre otros. Para la elaboración del plan, la mancomunidad estudiará tres ofertas. Una vez que se adjudique, deberá diseñarse antes de abril del 2007. Cuando ya esté redactado, el plan se presentará a todas las partes implicadas.