La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte va a poner en marcha "un plan de choque" encaminado a recuperar las áreas degradadas por los basureros que existen en diferentes pueblos de la comarca, según ha adelantado a este diario el presidente de la citada agrupación de municipios, Angel Rama.

Explicó que se trata de "un proyecto que contempla actuaciones en todas las localidades del Valle del Jerte con el fin de restaurar las zonas degradadas desde el punto de vista medioambiental, debido a los basureros incontrolados que se localizan en los municipios".

Para conseguir los objetivos propuestos, "en algunos pueblos se llevarán a cabo dos actuaciones y en otros una, dependiendo de los basureros que existan". El programa de este tipo de actuaciones contempla el sellado de estos vertederos, "y en algunos casos será necesario, además, construir una pared y vallarlos, poniendo una empalizada de madera a su alrededor".

Rama agregó que se trata de un trabajo "que debería haberse realizado hace muchos años, ya que resulta imprescindible a la hora de recuperar los lugares donde están ubicados estos vertederos". Para ello será necesario invertir 40.000 euros, que llegarán a través de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), con cargo a los presupuestos de la iniciativa comunitaria Leader Plus, que está siendo desarrollada actualmente en la zona.

NO MAs VERTEDEROS Respecto a la posibilidad de abrir algún basurero nuevo en la comarca, el presidente de los municipios jerteños se negó rotundamente. "Ya se pidió un informe a la Junta barajando esa posibilidad en los pueblos que tenían más problemas, que eran Navaconcejo, Piornal y Barrado, y no se aceptó ninguna propuesta".