La comarca de la Sierra de San Pedro, a través del Plan de Dinamización Turística, ha decidido dar un paso importante para conseguir un mayor impulso a la promoción de los recursos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos de los pueblos que la conforman. Un plan dotado con 2.160.000 euros, y de los que una parte se destinará a acciones turísticas en otras comarcas como Sierra de Gata y Las Hurdes.

Precisamente una Jornada Luso Española de Dinamización Turística Transfronteriza que se ha celebrado recientemente en Santiago de Alcántara ha permitido poner sobre la mesa nuevas herramientas para la puesta en valor de los distintos recursos turísticos que posee la Sierra de San Pedro.

Entre estas acciones destacan la publicación de una guía turística y la creación de una página web con la riqueza gastronómica, medioambiental, histórica y patrimonial de la zona, que en breve se mostrará al mundo a través del portal de la Diputación de Cáceres. Respecto a la guía, editada en castellano y portugués, consta de 31 páginas y ofrecerá al turista la posibilidad de participar en rutas por los miradores del Tajo Internacional y de la Sierra de San Pedro, y por los castillos desde Piedrabuena hasta Alegrete, y de Castelo Branco hasta aldeas históricas.

El vicepresidente primero de la diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales, que asistió a la jornada acompañado por la diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero, resaltó las magníficas expectativas de la zona y adelantó que se trabaja en un proyecto europeo para la comunicación directa con Portugal. "Todavía no se pueden dar detalles, pero se conocerá a finales de año", afirmó Morales.

Respecto a los potenciales turísticos, añadió que desde la diputación se ha apostado muy fuerte en infraestructuras, mejorando todas las carreteras de la zona, y matizó que a estas acciones hay que sumar la próxima puesta en marcha de un barco turístico que navegará por el río Tajo desde Cedillo hasta Herrera de Alcántara. "Todos estos proyectos cambiarán la realidad y el futuro de esta zona".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Juan Garlito, se refirió con satisfacción a los efectos del Plan de Dinamización y apuntó que este "ha producido un efecto llamada para que la población se fije en que está en una zona preciosa y que hay que visitarla". Estas acciones son parte del resultado del estudio realizado por Extrema Producciones.