Recurso es todo aquello que puede generar turismo y la comarca del Valle del Alagón tiene muchos". Así lo afirmó ayer Montse Mateos, una de las técnicos que, junto a David Juan Pérez, han elaborado el plan denominado Estudio y diseño de productos turísticos en la comarca del Valle del Alagón , a través de Adesval. Conseguir revalorizar y dar a conocer dichos recursos, potenciar el turismo rural y logar un turismo de calidad son algunos de los objetivos primordiales que persiguen con este trabajo, al que han dedicado seis meses de intenso trabajo. Durante el desarrollo del mismo han diseñado un catálogo de fiestas populares donde se aúnan los cuatro festejos más peculiares de la zona: los Sanjuanes, de Coria, Las Carantoñas, de Acehúche, La Encamisá, de Torrejoncillo, y Los Negritos, de Montehermoso.

Los folletos, que muestran textos y fotografías en doce páginas, se publicarán en octubre. La difusión de los mismos estará a cargo de cada uno de los ayuntamientos de los municipios mencionados. Los técnicos también han elaborado un paquete turístico de tres días en fin de semana. En estas actividades se realizarán visitas concertadas en los cascos históricos de Coria, Galisteo y contendrá una ruta guiada por la dehesa de Montehermoso, con comidas concertadas con restaurantes de los municipios.

BARRERAS Los técnicos del programa también han elaborado un informe que recoge las carencias y barreras arquitectónicas que presenta el casco histórico de Coria para las personas con minusvalía. Dicho documento se ha entregado al alcalde de Coria para que realice gestiones para subsanar dichas carencias.

Las deficiencias más significativas son visibles en monumentos como la catedral y su museo, que no cuentan con rampas de acceso, así como la ausencia de placas identificativas y barandillas de protección en algunas zonas. También se pide la retirada de los contenedores que se encuentran frente a la fachada de la catedral y el cambio del cableado eléctrico.