Sierra de Gata aprovechará los fondos del Plan de Dinamización Turística para impulsar la promoción exterior de la comarca, según manifestó a este diario el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán.

La comisión de turismo de la zona ha optado por el fomento de los atractivos turísticos de la comarca en ferias y eventos similares en detrimento de las construcciones civiles, como pudiera ser el caso de la creación de merenderos o áreas descanso y recreo. No obstante, Beltrán recordó que sí se acometerá la mejora de la iluminación de determinadas iglesias y monumentos emblemáticos de Sierra de Gata. "Es prioritario promocionar los recursos de la zona", apostilló el presidente de la mancomunidad, quien recordó que cada comarca beneficiaria del plan de dinamización (Las Hurdes, Valencia de Alcántara y Sierra de Gata) cuenta con un montante individual que no supera aproximadamente los 721.000 euros.

De forma conjunta las tres zonas, que resultaron afectadas por graves incendios en el verano del año 2003, trabajan en la elaboración de una página web de información turística y en la señalización de diversas rutas de senderismo. Además, Sierra de Gata ya ha ejecutado su primera acción al abrigo del citado plan: la celebración el pasado domingo de la cuarta edición del Día del Turista de Sierra de Gata, en Santibáñez El Alto. En cuanto a las posibilidades que ofrecerá para la zona la futura autovía regional EX-A1, el presidente de la mancomunidad recordó que la vía acercará "aún más un gran mercado potencial de turistas como es Madrid a la Sierra de Gata". Este fue uno de los motivos por los que Beltrán volvió a incidir en la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores del sector y recordó la importancia de ofrecer calidad de los establecimientos.