La planta de energía solar fotovoltaica que la empresa Sun Fund promueve en Hervás ha iniciado ya los trámites para entrar en funcionamiento en las próximas semanas y cumplir el compromiso de generar 2,5 megavatios.

La compañía ha solicitado ya el número de registro de productores de energía eléctrica en régimen especial y calcula que en el plazo de una semana Sun Fund podrá acogerse a la tarifa actual que es muy favorable ya que se modifica a la baja a partir del 29 de septiembre. De hecho la compañía Eléctrica del Oeste Distribución ya ha realizado las primeras pruebas de la planta.

El montaje de los paneles comenzó en abril y la firma prevé comenzar a funcionar a principios de otoño. La planta generará casi 4.000 megavatios hora por año, lo que supone un 70% más de la energía que consumen los vecinos de Hervás.

La industria utiliza tecnología innovadora y se ha convertido en la primera instalación del mundo de estas características en utilizar unos paneles Mitsubishi. El ingeniero japonés de las placas viajó hace unos días desde Tokio a Hervás para ver in situ los paneles fotovoltaicos.

La industria ha elegido Hervás por sus características "idóneas" ya que el número de horas de irradiación solar de la zona "es de 1.585 horas equivalentes". Otro aspecto determinante ha sido la cercanía de una subestación eléctrica para evacuar.

La planta está ubicada en la parcela 314 del polígono 9, concretamente en el entronque de la antigua carretera N-630 y ocupa 10 hectáreas. La finca es propiedad privada y la industria ha firmado un contrato de arrendamiento con los propietarios por un periodo de 25 años.