El ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara acaba de llevar a cabo una plantación de más de mil quinientos árboles, donados por la Dirección General del Medio Natural. "Se trata de especies autóctonas, que en el futuro quedarán integradas en el paisaje, y entre las que se encuentran castaños, nogales, hojaranzos, majuelos y cantuesos", según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Jiménez. A este tipo de plantas añadió otras que se encuentran incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas, "como; tejos, acebos, robles carvallos, sorbellanos y mostajos.

En este sentido aseguró que el objetivo de la campaña consiste en recuperar zonas con escasa cobertura arbórea, áreas recreativas, miradores y jardines".

De forma paralela ha sido realizada una campaña ambiental de sensibilización, concienciación y educación con los escolares y profesores del colegio Público, en la que han aprendido a reconocer y diferenciar las plantas y el medio donde se desarrollan. Los chavales han llevado a cabo una plantación en la zona de baños de la Garganta Jaranda. En verano está previsto que cada escolar riegue el árbol que ha plantado.