La Asociación Plataforma Sin Barreras de Trujillo va a poner en marcha un curso de jardinería y viverismo, dirigido a 15 personas con discapacidad. La acción formativa se llevará a cabo gracias a una subvención económica procedente de la Diputación de Cáceres y a la cesión, por parte del ayuntamiento, del vivero municipal y el parque de San Lázaro para realizar las prácticas del curso.

Chari Sánchez, gerente de la asociación, explica que en el vivero se enseñará lo relativo a macetería, plantas ornamentales y siembra, mientras que las prácticas a campo abierto se realizarán en el parque de San Lázaro, donde aprenderán técnicas de poda y desbroce. El curso se llevará a cabo durante el mes de octubre, de lunes a viernes en horario de mañana. Los interesados pueden inscribirse a partir de la próxima semana en la sede de la asociación, ubicada en la parte trasera de las oficinas de la policía local.

Precisamente, Chari Sánchez, ha puesto de manifiesto el adecentamiento realizado en la explanada de acceso la sede, por parte del consistorio municipal "ya que era difícil acceder a la misma para personas en silla de ruedas y andadores" señala.

Por otro lado, la asociación continúa con el servicio de integración laboral de personas discapacitadas, subvencionado por el Sepad, puesto en marcha en mayo, y que se prolongará hasta final de año.

60 CURRICULOS El objetivo es favorecer el empleo en personas con discapacidad de las comarca de Trujillo y Miajadas. Según Mercedes Martínez,trabajadora social encargada del servicio, tienen unos 60 currículos actualizados incluidos en su bolsa de empleo. A todos los usuarios se atiende de forma personalizada, informando de las ofertas adaptadas a cada perfil, formando y capacitando para la búsqueda activa de empleo, así como prestando ayuda a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral o un posible empleo. En este tiempo se han hecho 12 inserciones laborales, "aunque con contrataciones temporales y de pocas horas", porque los usuarios suelen tener poca formación y la oferta laboral es muy baja.

Además, el servicio también está dirigido a los empresarios de la comarca, ya que sirven de intermediarios entre parados y empresas, orientando, informando y colaborando para la contratación de discapacitados y asesorando sobre subvenciones.