El proyecto de depuración de las aguas residuales del Valle del Jerte, que consiste en la recogida de los desechos líquidos procedentes de Tornavacas, Jerte, Cabezuela, Navaconcejo, Valdastillas, Rebollar, El Torno, Cabrero, Casas del Castañar y Piornal para su transporte a la estación depuradora de Plasencia, va a encontrar la oposición de la Plataforma Rural Valle del Jerte, según adelantó ayer este colectivo en una nota firmada por su portavoz, Rubén Sanz.

La plataforma jerteña, que tampoco descarta llevar a cabo movilizaciones en el futuro, está realizando en estos momentos una campaña informativa entre los habitantes de la comarca acerca del impacto ambiental y las consecuencias negativas que a juicio de este colectivo tendrá la ejecución del proyecto.

Sanz aseguró que, además, están a la espera de conocer los datos definitivos sobre la evaluación del impacto ambiental a través del estudio "que hemos encargado". No obstante "encontramos ya una serie de problemas", entre los que se encuentra que "el trasvase del agua residual imposibilitará que ésta sea aprovechada por los pueblos". Esta cuestión, según la plataforma comarcal, se verá acentuado en los meses de verano.

Asimismo, el comunicado difundido ayer indica que "cuando finalicen las obras desaparecerá la vegetación de ribera y la ya de por sí escasa fauna piscícola".

MAS CONTAMINACION El problema de contaminación de las aguas del río se verá incrementado "debido a que los chalets ilegales, que por lo general captan agua del río, continuarán vertiendo sus aguas fecales a este último, que tendrá menos caudal".

La plataforma también denuncia que la "ejecución del proyecto está siendo catastrófica". En este sentido dicen que parece evidente que "el diámetro de los tubos es pequeño".