La Plataforma Ciudadana A Favor de la Implantación Racional de las Energías, con sede en Hoyos, ha mostrado su disconformidad a la instalación masiva de parque eólicos en Sierra de Gata al presentar unas 100 alegaciones generales al proyecto de explotación de esta energía en la comarca.

El presidente del colectivo, Juan Miguel Navarro, se pronunció contrario al desarrollo y explotación de esta energía limpia a gran escala en una zona natural y turística como es Gata. Para Navarro, los molinillos sólo deberían levantarse "donde realmente haya una necesidad real de energía porque es un impacto en el paisaje tanto los aerogeneradores como los tendidos eléctricos" necesarios para la evacuación de la electricidad generada.

En cuanto a las alegaciones registradas, Juan Miguel Navarro insistió en que son de carácter general "porque ha sido casi imposible acceder a la documentación presentada por las empresas". El presidente de la asociación aseguró que en Extremadura "tenemos excedentes energéticos" y en cuanto a la generación de puestos de trabajo "hay que preguntarse con qué duración y perspectivas porque estamos ante una creación de empleo un tanto artificial", argumentó. También criticó el impacto negativo de los aerogeneradores en el turismo de Sierra de Gata.