El Ayuntamiento de Aldeacentenera está llevando a cabo la reforma de la plaza de España. Entre otras mejoras, se va a instalar una "iluminación artística" en la parte exterior de la casa consistorial, así como en la fachada de la iglesia, según informó el alcalde del municipio, Juan Francisco Monterroso. Además, se está construyendo en una parte de esta plaza "un pequeño anfiteatro", que servirá de lugar de encuentro de los vecinos, así como de grada para cualquier tipo de actividad. "De esta forma queda más amplia y acogedora", defendió Monterroso.

La peculiaridad de esta construcción, según indicó el alcalde, es que tiene una canalización para que el agua pase por debajo de todas las gradas, para llegar a la parte inferior, donde será recogida por una fuente. "Así, vamos a crear un microclima en una plaza en la que siempre hace mucho calor", explicó.

También se llevará a cabo la remodelación de la entrada de la plaza, así como el cambio de árboles, entre otras actuaciones.

Otra de las novedades de la renovación es que el consistorio colocará un monumento dedicado al profesor Pablo Naranjo Porras, "persona siempre dedicada a la educación, que luchó por las libertad y la solidaridad y que da nombre a los premios Tierra y Libertad". Dicho monumento ha sido diseñado por los escultores Héctor Gallo y Antonio Martín y representará un lápiz y un libro. Monterroso indicó que también como homenaje a este profesor la fuente tendrá un muro donde se plasmarán las manos de los alumnos del colegio de Aldeacentenera, así como de algunos antiguos alumnos de Pablo Naranjo Porras.

La inversión que se realizará asciende a unos 30.000 euros, procedentes de las arcas municipales y de la Diputación de Cáceres. El alcalde también informó de que se está llevando el arreglo de la calle principal.