El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres lleva a cabo, en estos días, la colocación de más de 1.000 paraguas en la plaza Mayor, una atractiva instalación que decorará este espacio público desde los meses de mayo hasta septiembre. Desde el consistorio se recuerda que esta iniciativa surgió en el año 2014 «como una necesidad para paliar el calor estival durante los meses más calurosos del año». De esta manera, se pretendía facilitar el desarrollo y celebración del gran número de eventos de carácter deportivo, lúdico y cultural que desde el consistorio se promueven en los meses de época estival en dicha plaza. No obstante, señalan que esta idea que nació hace cuatro años para hacer frente a las altas temperaturas, «se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos turísticos más demandados por los visitantes que verano tras verano se trasladan hasta el municipio para ver in situ este espectáculo de colores».

De hecho, son numerosos los turistas que demandan visitar la plaza y hacerse una fotografía bajo los paraguas.

Asimismo, desde el ayuntamiento se recalca, además, que se optó por instalar paraguas ante la imposibilidad de acometer la instalación de toldos urbanos dado el alto coste que éstos conllevaban para las arcas municipales. Con los paraguas se consigue generar una sombra a lo largo de más de 3.000 metros cuadrados en la plaza Mayor y una corriente de aire que ayuda a descender la temperatura unos grados, permitiendo el desarrollo normal de acontecimientos importantes para los malpartideños como es el torneo de baloncesto en la calle, la fiesta del agua, la ruta de tapas y los diversos actos con motivo del Día de Extremadura.

Finalmente, desde el consistorio se destacó la importancia de la instalación de los paraguas por su repercusión mediática y turística. De hecho, medios de comunicación extranjeros se hicieron eco de esta atractiva idea, además de ser una infraestructura cuya instalación está a cargo únicamente de trabajadores municipales, lo que, según apuntan desde el ayuntamiento, «da más mérito a una actuación muy compleja pero muy beneficiosa para la localidad».