Los encierros y capeas en la plaza Mayor de Trujillo serán una realidad los días 14 y 15 de febrero, durante el Carnaval, después de que se perdiera la tradición hace 21 años. Ayer fueron presentados oficialmente estos festejos en el ayuntamiento, con la presencia de miembros de la Asociación Encierros Plaza Mayor y del concejal de Festejos, Julio Bravo.

Este último reconoció "la valentía y el arrojo" de los organizadores ya que "antes que ellos otros lo han intentado y no lo han conseguido" y destacó el trabajo realizado para obtener los 20.000 euros necesarios para su celebración, con la que el ayuntamiento colabora especialmente en la instalación de las infraestructuras necesarias. Bravo añadió que el evento será un reclamo para muchos visitantes "y para que los trujillanos se queden ese fin de semana".

Por su parte, el presidente de la Asociación Encierros Plaza Mayor, Pepe Rojo, agradeció el apoyo de empresarios, asociaciones y particulares para sacar adelante los festejos, que se celebrarán a las 16.30 horas cada día, con 6 reses además de los cabestros y tres caballos. El acceso a la plaza tendrá un precio de 3 euros para los adultos y de 1 euro para menores de 12 años.

La labor de estos días está siendo la hacer los agujeros para la colocación de vallas en la calles por las que pasarán los encierros, y después se instalarán los cerramientos en la plaza Mayor. Por su parte, Antonio Palacio, de la organización, ha pedido la colaboración ciudadana para que sean unos festejos seguros.