La Junta de Extremadura llevará a cabo un proyecto de iluminación artística de la plaza Mayor de Valverde de la Vera, cuyo casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico, según confirmó a este diario el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, tras la inauguración de las jornadas teatrales, incluidas en la Agenda Local 21, que se han desarrollado en la citada localidad a lo largo del fin de semana.

En este sentido, el responsable regional de Cultura señaló que en la iluminación de la plaza Mayor de Valverde, se actuará "de la forma más disimulada posible, como es el caso de San Martín de Trevejo", con el fin de disminuir el impacto visual de los elementos que van a iluminarla, para realzar la imagen y la vistosidad nocturna del citado espacio arquitectónico.

La ejecución del proyecto de iluminación de la plaza valverdeña comenzará a ejecutarse con cargo a los presupuestos del 2006, sin que el consejero de Cultura supiera cuantificar el importe de los trabajos.

Por otra parte, Muñoz adelantó también que el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Valverde "está ya preparado, para mantener abierto el Museo de Identidad del Empalao", ya que hasta ahora el personal que atendía el inmueble que atesora todo lo relacionado con los penitentes que soportan el duro via crucis que se celebra cada Jueves Santo por la noche, "eran trabajadores provisionales", dentro de los programas de empleo que recibe el Ayuntamiento de la Junta de Extremadura, a través de fondos europeos, y ahora se trata de estabilizar, "no solamente el personal, sino el mantenimiento y funcionamiento del museo".

CATALOGO PATRIMONIAL Francisco Muñoz destacó además que con estas actuaciones, "y otras que hemos llevado a cabo en la Casa de la Cultura, la Picota y el lugar donde está enclavada esta, vamos completando y mejorando el catálogo patrimonial de Valverde".

Previamente se había celebrado un recital poético en el que participaron un elevado número de rapsodas locales, junto con otros venidos de Madrid.

Durante viernes sábado y domingo tuvieron lugar varias representaciones teatrales, cuyos grupos participaron en un concurso, cuyo fallo del jurado fue dado a conocer a primeras horas de la tarde del domingo, resultando ganador el grupo local El Candil, seguido de Albatres, de Madrid, y Joaquín Benito Lucas de Talavera de la Reina.