La localidad de Barrado contará en un espacio de tiempo no superior a dos meses con un espacio urbano denominado plaza de la Memoria, en la que será instalado un monumento en recuerdo de tres vecinos de la citada población que fueron pasados por las armas con motivo de la Guerra Civil de 1936, según ha adelantado el alcalde, Jaime Díaz.

Se trata del maestro que ejerció su profesión de docente en Jaraíz de la Vera y Herreruela, Severiano Núñez García, el exalcalde Casimiro Sánchez y el también vecino Eloy Muñoz.

El edil señaló que ya han comenzado los trabajos de rehabilitación de la citada plaza de la Memoria, con fondos de la iniciativa comunitaria Leader Plus y el ayuntamiento, en la que será instalado un monumento del artista Antonio Morán, consistente en una piedra de pizarra en la que el autor realizará algún motivo alegórico.

CALLE DE SEVERIANO NUÑEZ Por otra parte, el alcalde barradeño confirmó que el pleno de la corporación municipal que preside ha aprobado recientemente poner a una calle el nombre de Severiano Núñez, aunque no será a la via pública donde nació, sino a otra ubicada en las inmediaciones de la anterior, que en la actualidad está rotulada con el nombre de un médico que desempeñó su labor curativa en Barrado hace ya varias décadas.

Jaime Díaz dejó claro también que "con estas actuaciones no buscamos abrir viejas heridas, sino cerrarlas para siempre".

Por último el acto de presentación del libro escrito por la periodista María Antonia Iglesias, bajo el título de Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires , que tuvo lugar recientemente en Madrid, y en el que se incluyen algunos apuntes de la vida de Severiano Núñez, contó con una gran presencia de público, incluidos varios veratos y jerteños.