El ayuntamiento de Trujillo externalizará el servicio de recogida de basura con un precio de adjudicación de 1.300.000 euros. Así se ha puesto de manifiesto en el pleno municipal celebrado, que ha aprobado por mayoría el expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, así como la ordenanza reguladora del servicio.

En la actualidad este servicio genera una recaudación de 375.000 euros, pero tiene un coste de más de un millón de euros anuales. Con esta concesión el consistorio busca mejorar la calidad de un servicio ya que la empresa contará con los medios materiales de que no dispone el ayuntamiento. El portavoz socialista, Fernando Acero, ha pedido que se retire el pliego de condiciones para ser estudiado más detenidamente, ya que considera que incluye apartados innecesarios y que no se ajusta a las necesidades de la ciudad. Por otro lado, el líder del PSOE ha criticado el hecho de que la empresa adjudicataria vaya a cobrar mensualmente el 70% del contrato y el 30% restante a final de año, siempre que "no haya habido ningún incumplimiento".

A este respecto, la portavoz del equipo de gobierno, Inés Rubio, ha explicado que con ello se pretende garantizar un mayor control de la calidad del servicio, de tal modo que "el 30% variable permitirá establecer penalizaciones a la empresa en caso de incumplimiento e incluso resolver el contrato". En cuanto a los trabajadores actuales de este servicio, Rubio ha recordado que la empresa adjudicataria deberá contar con ellos y garantizarles las mismas condiciones. Por su parte, el representante de IU, Joaquín Gutiérrez, considera que este servicio debería seguir siendo municipal como hasta ahora, ya que esa es una de las máximas de su partido.

CONFLICTO URBANISTICO Otro de los puntos tratados, que ha sido aprobado por mayoría, ha sido la modificación puntual de la calificación del sector 5, en el margen izquierdo de la avenida de Extremadura. Estos suelos pasarán a ser de carácter industrial y terciario por un lado, y residencial por otro, ya que hasta ahora son industriales, no estando permitido. Según Inés Rubio, así se dará cumplimiento a las tres sentencias judiciales que declaran nulo el desarrollo urbanístico en la zona "no pudiendo conceder licencias de apertura ni de obra a los propietarios". Tras la modificación las empresas estarán regularizadas.