La población de cabra montés que vive en la Reserva Regional de Caza La Sierra, que se extiende por los términos municipales de Jarandilla de la Vera, Losar, Viandar, Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara, ha pasado de "35 ejemplares en la década de los años ochenta, a más de 3.000", registrados en el último censo, según los datos que maneja el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro. Sin duda son cifras "para sentirnos realmente satisfechos", según confesó ayer en Guijo de Santa Bárbara, tras la inauguración del centro de interpretación de la citada reserva. El consejero avaló su disertación asegurando que "de los 100 mejores trofeos de España de cabra montés, 12 proceden de esta Reserva Regional de Caza; y de los 25 mejores trofeos de Extremadura, trece son de aquí". Por tanto con la catalogación de Reserva Regional, "hemos conseguido cantidad y calidad".

En este sentido, Navarro destacó que en Extremadura la caza es una de las aficiones más extendida, "lo que constituye una obligación que tenemos de conservar las especies cinegéticas, y es también una oportunidad para generar empleo y riqueza". Para el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, Guijo de Santa Bárbara "es un ejemplo magnífico de cómo se dan en torno a la caza todas estas características a la vez".

Por otra parte José Luis Navarro indicó que "la caza es afición también. Hay más de 80.000 licencias de todo tipo de caza en Extremadura". Algunas de estas licencias "no están al alcance del bolsillo de cualquiera, por eso la Junta desde hace muchos años viene realizando la oferta pública de caza para que mediante sorteo todos aquellos cazadores que se apuntan tengan la posibilidad de conseguirla".

Por lo que respecta al reparto de los beneficios que genera la Reserva Regional de Caza del Valle del Jerte y La Vera, dijo que "los reciben los propietarios, pero es que además la caza aumenta las visitas en La Vera en general, y en esta zona en concreto". Precisamente reconoció que este último "es uno de los motivos por los que hemos hecho este centro de interpretación de Guijo de Santa Bárbara, en el que ha invertido la Junta 350.000 euros", que además han permitido recuperar el antiguo edificio del ayuntamiento.

Navarro destacó a continuación que la Junta viene invirtiendo en la Sierra "una media de 150.000 euros anuales en mantenimiento de senderos, zonas peatonales y mejoras para potenciar la ganadería".

En el acto inaugural intervino, además de José Luis Navarro, el alcalde, Francisco Bernardo, en presencia de numerosos vecinos y varios ediles de la zona.