El consejero de Cultura y el director general de Patrimonio, Francisco Muñoz y Francisco Pérez Urban, respectivamente, inauguraron ayer en la población jerteña de Valdastillas la primera fases de recuperación del antiguo poblado de Ojalvo, que será utilizado como centro cultural y turístico.

A este respecto, el consejero explicó que las casas recuperadas se destinarán a salas de reuniones, a tienda de productos típicos jerteños y a la creación de instalaciones de ocio y tiempo libre para la juventud del Valle del Jerte. En sucesivas rehabilitaciones se irán habilitando espacios para la realización de otras actividades socioculturales y educativas.

Francisco Muñoz, al que le "resulta muy satisfactorio que se realicen este tipo de proyectos", aclaró que no ha sido una iniciativa de la Junta sino que ha sido promovida y financiada por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, entidad gestora de los fondos del programa europeo Leader II. En las obras se han invertido 240.000 euros.

Este centro, que supone la primera fase de un proyecto muy ambicioso, según explicó el gerente de Soprodevaje, Ismael Muñoz, cuenta con espacio destinado a los colectivos de la zona, exposiciones y equipos de nueva tecnología con conexión a internet, así como área de ocio.

UN POBLADO CON HISTORIA

La peculiaridad de este poblado es que se trata de un núcleo urbano que se despobló de forma progresiva hacia la segunda mitad del siglo XVI, y pese a que se desconocen las causas concretas, se cree que los motivos fueron los mismos por lo que se quedó sin vecinos el poblado de Asperillas, en Cabezuela del Valle: la mala distribución de las tierras.

Finalmente, y según cuenta Muñoz, Ojalvo tomó la decisión de segregarse de Valdastillas con el fin de lograr mejores tierras.