Hace ya diez años que el escritor José Cercas, natural de Santa Ana y coordinador de la Feria del Libro de Trujillo, publicó su primer libro. Ahora, su mente inquieta y su pluma poética hacen posible que en unas semanas vea la luz un nuevo trabajo poético. Bajo el título Balada del hombre piedra, octavo poemario en el que vuelve a recrearse en el interior del artista. «Por eso es un libro muy madurado, que se basa en mi yo interior y en el que saco a relucir recuerdos de mi familia unidos a sentimientos encontrados», explica el autor.

Precisamente, la portada hace alusión al proceso de creación experimentado por Cercas, «ya que me voy quitando la piedra, como si fuera una coraza, y va saliendo el hombre, con sus sentimientos», añade. Entre los 64 poemas que contiene, hay versos referidos a su padre y a las historias cotidianas que este le contaba «como una que siempre recuerdo sobre un maestro que él tuvo de Ibahernando y que fue fusilado en la guerra», rememora. Otras hacen mención a cómo se conocieron sus abuelos o a la pedida de mano de su madre. Historias que invitan al recuerdo y a no dejar de lado el pasado, de ahí que Cercas asegure que «es un libro en el que me voy quitando lascas de la piel y con el que no quiero transmitir tristeza, ya que es un poemario de vida».

Editado por Huerga & Fierro, el libro verá la luz a mediados de marzo y será presentado primero en Madrid, y después en la Feria del Libro de Trujillo.