Vehículos que llevaban más de dos años abandonados en la vía pública fueron retirados ayer por la policía local. Los agentes comenzaron por un turismo en muy mal estado situado en la calle Paseo de los Mártires, para continuar desalojando otros cuatro de las calles moralas. Uno servía de dormitorio a personas sin hogar, situado en la avenida del Magisterio, y otro se hallaba cerca de la comisaría.

La policía local informó de que estas labores de recogida de vehículos abandonados comenzarían con los que estuviesen en peor estado, ya que son los que pueden ofrecer a los ciudadanos un imagen de inseguridad, motivada por lo cristales rotos, pintadas en las puertas o porque hacen las veces de casa para algunos indigentes.

Según los datos aportados, en Navalmoral existen unos cuarenta o cincuenta coches abandonados por sus dueños. Los vehículos se trasladarán a una nave provisional, en la carretera del cementerio, cedida por el ayuntamiento para que se depositen allí hasta que puedan ser tratados en el centro de descontaminación y reciclaje moralo, que comenzará a funcionar en breve, pues sólo está pendiente del permiso de homologación.

Para evitar que los vehículos se abandonen, el cuerpo policial ha informado de que todos los vecinos que lo deseen pueden acudir a la comisaría para dar de baja a sus coches, previo relleno de una solicitud de renuncia de propiedad. El consistorio instará a la Jefatura de Tráfico a que se proceda a la baja del vehículo. Con esta opción el dueño queda exento de responsabilidades.

Para proceder a retirar un vehículo de la calzada, existen dos supuestos de abandono. El primero de ellos se traduce en que un vehículo permanezca estacionado más de un mes y que muestre dejadez, como las ruedas desinfladas o que no tenga matrícula. En estos casos, se establece el plazo de un mes para retirarlo del lugar en que se encuentre. La otra situación es que la policía retire el vehículo porque considere que lleva mucho tiempo abandonado. Esos coches se trasladarán al depósito municipal y si los dueños, una vez avisados no se hacen cargo, se destruirán en dos meses.