Un total de 133 personas fueron detenidas el pasado año por la Policía Local de Navalmoral, de las que 37 ingresaron en los calabozos municipales por cometer actos de malos tratos en el ámbito familiar, según los datos facilitados ayer desde la comisaría morala.

El inspector jefe de la policía local, Enrique Cenalmor, aseguró que no se produjeron incidentes de importancia en los calabozos, "a pesar del elevado número de detenidos custodiados por los agentes". El mes en que se produjeron más detenciones fue en mayo, con 16; seguido de junio y noviembre, ambos con 14. Con respecto al sexo de los detenidos, 130 fueron hombres y tres, mujeres.

Cenalmor explicó que la vigilancia y atención a todos estos detenidos representa "una labor ardua y no exenta de riesgos, puesto que la mayoría de ellos son politoxicómanos, que requieren un tratamiento especial". Desde la jefatura de la policía local morala se indicó que la vigilancia es "una carga para el servicio de policía porque resta muchos efectivos, en detrimento del trabajo en beneficio de la población de Navalmoral", aseguró Cenalmor.

En el 2005 las causas principales de detención fueron, además de los malos tratos; robos (17); delitos contra la salud pública o contrabando (11); persecución (9); delito contra la propiedad intelectual (9); atentado contra agentes de la autoridad (8); desobediencia e insultos y amenazas (ambas con 7); lesiones y quebrantamiento del orden (6); hurto (5); estafa (4); tenencia de armas (3); y homicidios y agresiones sexuales (ambos con 2).