El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró ayer por la mañana, acompañado por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez, el polígono industrial Las Arenas III, tercera ampliación de la zona industrial en el municipio, que prevé duplicar los 400 empleos actuales en los próximos tres años. Al acto también asistió, entre otros, el presidente de Magenta, Florencio Hernández.

Este nuevo espacio industrial se ha dividido en 97 parcelas de entre 700 y 2.700 metros cuadrados y otras 37 más para la construcción de naves de nido de 300 metros cuadrados para la pequeña industria. Todas las parcelas ofertadas ya están vendidas, por lo que junto a las que se ubicaron en la primera y segunda fase, el número de empresas instaladas ascenderá a 250.

El polígono Las Arenas III ha sido construido por la empresa Magenta, que ha actuado como agente urbanizador. Esta figura, que es la primera vez que se utiliza en España, está contemplada en la Ley 15/2001 de 14 de diciembre del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura y permite a un ayuntamiento, junto a una empresa, crear suelo industrial. El polígono se ha construido sobre de 209.963 metros cuadrados y ha requerido una inversión de 3.026.811 euros.

CASI 800 EMPLEOS Con esta nueva zona industrial Malpartida de Cáceres registrará un importante impulso en el desarrollo empresarial y en la generación de empleo. De hecho, en los últimos años el polígono ha generado la creación de 400 empleos directos, pero según, el alcalde, esta cifra se podrán "duplicar" en los próximos dos o tres años. Además, Jiménez destacó que muchos de los trabajadores de las empresas que hasta ahora se han ubicado en el polígono son jóvenes. "Afortunadamente nuestros jóvenes no tienen que coger la maleta y marcharse fuera", manifestó.

En la obra también se ha respetado el medio ambiente a través de una red de saneamiento que canaliza de forma separada las aguas fluviales y fecales. Además, la zona se encuentra en un espacio privilegiado, ya que está muy próximo a la carretera N-521 y a la futura estación del AVE de Cáceres.

Jiménez aseguró que el polígono industrial Las Arenas es uno de sus principales logros. "En los 24 años que llevo gobernando es la obra cumbre", dijo, mientras agradeció el apoyo recibido por la Consejería de Economía y por el propio presidente de la Junta.

Por su parte, Ibarra alabó la gestión realizada por Antonio Jiménez y manifestó que Malpartida de Cáceres se ha transformado abriendo un amplio abanico de posibilidades tanto para el desarrollo empresarial como cultural. El presidente extremeño destacó los museos Vostell y Narbón que, según dijo, son dos ingredientes que se suman a la oferta de Cáceres para conseguir que sea capital europea de la cultura.

Antes del acto oficial de inauguración, las autoridades visitaron las instalaciones de las empresas Desguaces Docu, Card Extremadura SL y la carpintería Decorex, para terminar descubriendo una placa conmemorativa en la rotonda de acceso al polígono industrial.