La Asociación Cultural Alconétar se creó hace muchos años para trabajar por la cultura en Garrovillas de Alconétar. Según se recoge en sus estatutos es una asociación sin ánimo de lucro. Tiene actualmente 262 socios. Los miembros trabajan de forma altruista uniendo sus esfuerzos por llevar a cabo un amplio abanico de actividades tales como: conferencias, ciclos de cine fórum, exposiciones, excursiones culturales, senderismo...

Además de desarrollar tres grandes proyectos: creación de un museo etnográfico, jornadas de historias locales con carácter regional que se celebran cada dos años y Memorial Domingo Marcos Durán como reconocimiento en su pueblo natal a este músico renacentista autor del primer tratado de música en lengua castellana.

Días pasados, según figuraba en la programación anual, participaron en un ruta de senderismo por los riberos del rio Almonte de Monroy, Tranco del diablo y molino del tío Aquilino. La ruta comenzó a las 9.30 desde la plaza de Monroy donde se reunieron con 60 personas del club de senderismo Emerita Augusta de Mérida, a quienes tuvieron el gusto de invitar para que pudiesen disfrutar de la belleza de este paisaje.

Después de admirar el castillo que allí se encuentra, recorrieron varias calles hasta coger el camino asfaltado hasta la ermita de Santa Ana en dirección sur, para continuar, campo a través, hasta el tranco del diablo. Desde allí y cruzando la dehesa boyal de Monroy, descendieron hasta el río Almonte, a la altura del molino del tío Aquilino, por un camino empedrado con pizarras.

La vuelta hasta Monroy la realizaron de nuevo por la dehesa boyal entre encinas por un camino paralelo a la carretera de Santa Marta. Eligieron esta ruta para invitar a los amigos senderistas atraídos por la belleza del paisaje que ya conocieron de visitas anteriores. El alcalde de Monroy, a quien se dirigieron en ocasiones anteriores, facilitó con agrado el acceso a través de la dehesa boyal, para cuantas ocasiones quisieran visitar estos parajes. La asociación ha visitado Monroy en otras ocasiones.