El alcalde de Cedillo, Antonio González, anunció ayer a EL PERIODICO que la ruta Internacional del Contrabando ha sido homologada por la Federación Portuguesa de Montañismo. La ruta, que se realiza cada año con la participación de entre 150 y 200 caminantes, consta de un recorrido de 18 kilómetros y se desarrolla de forma alterna desde la comunidad extremeña hasta el país portugués y viceversa.

La próxima edición, que llegará a su séptimo año, tendrá lugar el próximo 25 de marzo. El año pasado el grupo partió desde Cedillo hasta Montalvao, por lo que este año el grupo saldrá desde la ciudad portuguesa hasta llegar al municipio cacereño.

Antonio González manifestó que esta nueva homologación consolidará aún más la ruta, ya que a partir de ahora "se promocionará en todos los folletos oficiales que edite Portugal y que también llegarán a los emigrantes portugueses que residen en Francia", manifestó el alcalde.

NUEVA SEÑALIZACION Además, otra de las ventajas que aportará este nuevo trámite es que los organizadores de la ruta, que en este caso son la Asociación de Actividades de Nisa (Portugal) y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cedillo, podrán solicitar subvenciones de fondos europeos que se destinarán para señalizar el camino según la normativa europea.

Uno de los aspectos característicos de la ruta es el número de participantes. Es indudable que cada año son más las personas que se suman a esta caminata entre Extremadura y Portugal y viceversa, por ello desde la organización se ha limitado el número de inscripciones con el fin de no masificar el grupo.

El alcalde explicó que son varios los motivos que han llevado a la organización a poner un tope en el número de participantes. Una de las razones es la dificultad que presentan algunos tramos del recorrido, que requieren cruzar una parte del río Sever al límite de la frontera. Además, un objetivo principal de la ruta es fomentar la educación ambiental y el respeto por la naturaleza. "Esto sólo puede transmitirse en grupos no masificados", señaló el alcalde.