A finales del mes de febrero, Pozuelo de Zarzón impartirá un curso que tiene como fin formar a 15 personas para que puedan ejercer como brigadas forestales. Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Portezuelo, será impartido por la academia Ballemar Formación de Montehermoso. Los destinatarios son trabajadores que actualmente están dados de alta en el régimen especial agrario.

El curso es gratuito y será impartido por monitores con titulación y experiencia en este área. Las clases se darán en un edificio que el Ayuntamiento de Pozuelo ha habilitado para tal fin.

SALIDA LABORAL El alcalde, Justino Corchero, manifestó que esta iniciativa, que surgió de una propuesta de la directora de la academia, abrirá un nuevo camino para acceder al mercado laboral. De hecho, una vez que finalice el curso, el ayuntamiento elaborará una base de datos con cada uno de los alumnos formados con el fin de poder requerir sus servicios a lo largo del año.

"Ante un incendio o cualquier otra emergencia podremos recurrir a estos profesionales, especialmente, en aquellas temporadas donde la actividad en el campo se paralice más, como es en el verano", explicó el alcalde.

El objetivo del curso es formar y cualificar a los alumnos con el fin de lograr su integración en los servicios de intervención frente a emergencias. También se garantizará la efectividad de su actuación tanto en la extinción de incendios forestales como en situaciones meteorológicas adversas y en cualquier otra función que les atribuya la legislación vigente sobre la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Estrella Ballenoto, directora de la academia, aseguró que tras este curso los alumnos estarán capacitados para ejecutar los trabajos de forma autónoma, pero "de manera coordinada".

Las clases constarán de 65 horas teóricas y 37 prácticas. Los contenidos serán de gran diversidad, ya que tratarán geografía, psicología en emergencias, primeros auxilios, nevadas, inundaciones y retenes de prevención en actos multitudinarios.