El alcalde de Pozuelo de Zarzón, Justino Corchero, anunció ayer a este diario que el municipio contará en menos de un año con su primer tanatorio. El alcalde manifestó que el consistorio lleva trabajando desde hace varios meses en este futuro proyecto demandado por los vecinos, ya que la localidad registra entre 12 y 13 defunciones al año. La iniciativa, promovida por el equipo de gobierno municipal, consistirá en construir y acondicionar una sala velatorio.

Para ello, el ayuntamiento ya ha dado el primer paso que ha sido la obtención de terrenos. Una parte del suelo es propiedad municipal y otra pertenecía al obispado, pero el alcalde ha llegado a un acuerdo con el obispado para conseguir suelo sobre el que construir el tanatorio.

En total se dispone de un solar de unos 200 metros cuadrados de superficie. El alcalde anunció que el ayuntamiento tiene previsto adjudicar el proyecto en el próximo pleno del marzo y "esperemos que la obra no tarde más de un año en finalizarse", expresó.

DEPENDENCIAS Las nuevas instalaciones, que construirá la empresa adjudicataria, contarán con una sala que se destinará para los velatorios, aseos y un espacio que se ocupará como almacén. El nuevo tanatorio se levantará sobre un solar que se encuentra junto a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. "En un lugar de fácil accesibilidad", comentó Justino Corchero.

DESPLAZAMIENTO La falta de un servicio de estas características ocasiona, hoy día, grandes molestias para los vecinos, ya que tienen que desplazarse hasta Montehermoso, que está a una distancia de nueve kilómetros. "Es el lugar más cercano que ofrece este servicio", comentó Corchero.

Sin embargo, otras familias optan por velar al difunto en sus casas, pero "eso la mayoría de las veces supone una incomodidad porque a casi todos los velatorios acude mucha gente y hay casas que no disponen de tanto espacio", añadió. El alcalde explicó que en el municipio "cada vez hay más personas mayores, más fallecimientos y es un servicio muy necesario".