El Partido Popular de Jaraíz de la Vera ha querido dejar claro que "no estamos en contra de que se celebren festejos taurinos en las fiestas del Tabaco y el Pimiento". En cambio, los populares sí se oponen "al impuesto revolucionario", que a su entender, "aplica el PSOE y una comisión de acólitos del señor alcalde", con el fin de recaudar dinero encaminado a sufragar las tres capeas que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de agosto.

Para el PP "este tipo de charlotadas, no son más que un experimento que castiga las economías de los industriales, obligándoles a pagar la cuota que se les pide". En caso contrario, según aseguró el portavoz municipal de esta última formación política, Antonio Miguel Zapata, se les amenaza "con incluirles en una especie de lista negra".

PRESUPUESTOS Además, el PP jaraiceño se inclina porque los festejos taurinos se realicen con cargo a los presupuestos municipales, "que para eso se incluye en estos últimos una partida de 144.000 euros (24 millones de pesetas), destinada a festejos".

En cuanto a que no hay dinero en las arcas municipales para toros, lo que le habría llevado al PSOE y a la comisión de vecinos que gestiona las tres capeas a emprender una campaña de concienciación ciudadana para que industriales y vecinos aporten voluntariamente las cantidades que estimen oportunas, el PP negó que ellos hayan generado alguna deuda municipal. "Han sido los gobiernos socialistas los que han creado esta situación".

Por este motivo se preguntan: "¿En qué se está gastando, la subida de impuestos, el dinero proveniente de la privatización del agua, de la venta del matadero, del descorche de la dehesa y de los convenios urbanísticos?".

También hicieron ver los peligros que, a su juicio, entraña este experimento taurino, "que debería hacerse con gaseosa", con el fin de evitar accidentes, debido a que "ni las calles, ni la plaza son aptas para estos festejos".

Por último, denunciaron que el alcalde, Nicasio López, les impide la labor fiscalizadora del ejecutivo municipal, que les corresponde como oposición, "al no convocar los plenos que le solicitamos, saltándose la legislación vigente a la torera".