El Partido Popular perdió, por primera vez en lo que va de legislatura, varias de las votaciones efectuadas durante la celebración del último pleno ordinario celebrado el pasado viernes por la noche, debido a la ausencia de la concejala Inmaculada Elena García, y a que el exconcejal de Hacienda, José Maria Jiménez Dillana, se abstuvo en la mayor parte de los temas tratados.

Por otro lado, durante el desarrollo de la sesión hubo varios momentos de enfrentamiento entre los concejales de la oposición y el equipo de gobierno. Además, el alcalde, José Agustín Tovar, ordenó a la Policía Local que desalojara al público por crear alboroto en varios momentos sin que la orden se llevara a cabo, reanudándose la sesión minutos más tarde.

Sin embargo, el equipo de gobierno consiguió sacar adelante los presupuestos municipales para el presente ejercicio con cuatro votos a favor, dos en contra de los concejales de la PSDEX y cinco abstenciones: cuatro de los socialistas y una del edil popular, Jiménez Dillana.

CUANTIA Las cuentas municipales de 2009 ascienden a 5.114.385 euros. Para el PP se trata de unos presupuestos sociales, en los que prima el bienestar y la inversión. Sin embargo para la oposición son irreales, ya que según dijo Rosa Pérez, la portavoz del Grupo Mixto, al que están adscritos los concejales del PSOE, "parece que la crisis económica no afectará a Jaraíz" al incrementarse varias partidas, entre las que se encuentran la recaudación por licencias de obras y vehículos.

El pleno concluyó minutos antes de la media noche tras rechazar los socialistas y la PSDEX una moción del PP que proponía la celebración de un referéndum para que los vecinos se pronuncien acerca de los terrenos que consideran más idóneos para el nuevo instituto.