El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) mantiene paralizada la petición que le fue formulada por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata de poner en marcha una casa de acogida transitoria para mujeres afectadas por violencia de género, según la concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez.

La edil popular ofreció ayer una versión distinta a la del secretario general del PSOE, Carlos Tanco, quien acusó al equipo de gobierno de no haber entrado en contacto con el Imex para agilizar la puesta en marcha de este proyecto, tal y como se acordó en una sesión plenaria.

Belén Vázquez explicó que dirigió un escrito al Imex el pasado 7 de diciembre en el que se daba traslado del acuerdo del pleno, fruto de la aprobación de una moción presentada por el Grupo Socialista. La moción fue aprobada con el objetivo de que se iniciaran los trámites necesarios para la puesta en marcha de una casa de acogida transitoria para mujeres afectadas por la violencia de género.

"Desde entonces, nadie del Imex se ha puesto en contacto con el ayuntamiento", afirmó la concejala, quien pidió a Tanco que "se preocupe y haga seguimiento también a otros asuntos como el Centro de Día o los Programas de Drogodependencias y Atención a la Familia".

Vázquez dijo que el 17 de julio de 2006 fue presentada una licencia para la construcción de un Centro de Día en el hogar delpensionista y, pese a haber transcurrido diez meses, no han comenzado las obras ni se han realizado más gestiones.

"Nos han tomado el pelo porque nos han solicitado licencia de obras de algo que no va a hacer", argumentó la edil.

El Programa de Familia, destinado a personas en riesgo de exclusión social, ha sufrido recortes por parte de la Junta de Extremadura, según Vázquez. Este programa tenía apoyo institucional para la contratación de una educadora social y un psicólogo y no se ha vuelto a renovar por lo que el ayuntamiento lo ha tenido que hacer con fondos municipales. También ha resultado afectado el programa de drogodependencias que empezó en 2004 con una dotación de 12.000 euros para un técnico y 2.000 para programas y que fue reducido en 2006, por lo que el ayuntamiento tuvo que aumentar su dotación. El PP opina que son argumentos suficientes para pedirle al PSOE que, además de preocuparse por sus mociones, conozca porqué la Junta discrimina a Navalmoral.