Los miembros del Partido Popular de la Mancomunidad Sierra de Montánchez denunciaron ayer que el PSOE ha "incumplido" el pacto para elegir al presidente. Ayer tuvo lugar la votación para nombrar al máximo representante de este organismo, cargo que ostentará el socialista Alfonso Búrdalo, quien logró ser elegido por once votos a favor (del PSOE, Extremeños y Extremadura Unida) y diez en contra (del PP).

Según indicó el alcalde de Valdefuentes, Alvaro Arias (PP), su grupo político ha intentado llegar a un acuerdo con el PSOE en el que condicionaban su apoyo al presidente socialista si el PSOE contaba con el PP para uno de los cargos de responsabilidad (una de las dos vicepresidencias). Sin embargo, el PSOE, que ha logrado la presidencia gracias a los apoyos de Extremeños y Extremadura Unida, dará estos cargos a estos dos partidos políticos.

"En los once años de la historia de la mancomunidad es la primera vez que pasa esto. Con esto solo van a conseguir hacer una política partidista. Ellos dicen que siguen las directrices de su partido, pero aquí lo que hay que hacer es comarca y trabajar en común por los ciudadanos", manifestó a este diario Alvaro Arias. En los últimos cuatro años, en los que en la Mancomunidad Sierra de Montánchez ha gobernado el PP, una de las vicepresidencias la ha ocupado el PSOE.

Los populares pensaban apoyar a Alfonso Búrdalo si el PSOE les concedía una vicepresidencia. Al no haberla logrado, presentaron al alcalde de Santa Anta, Jesús Regodón, como candidato a la presidencia de la mancomunidad. Consiguió diez votos, los de su partido.

Por su parte el nuevo presidente, Alfonso Búrdalo, señaló que el PSOE concederá al PP puestos de responsabilidad en alguna de las siete áreas de la mancomunidad, pero no en las vicepresidencias, cargos que probablemente ocuparán Extremeños y Extremadura Unida. Esta decisión deberá tomarse en un plazo de 30 días, cuando quede constituida de manera definitiva la mancomunidad. "No solo se trabaja desde las vicepresidencias, sino también desde las áreas. El PSOE está dispuesto a trabajar conjuntamente con todos los partidos", dijo Búrdalo.