Los grupos de la oposición (PP e IU), que tienen mayoría (siete concejales frente a seis del equipo de gobierno del PSOE), siguen empeñados en bajarle el sueldo al alcalde de Jaraíz al echar para atrás en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves por la noche la resolución del recurso de reposición interpuesto por el regidor municipal, José Bonifacio Sánchez, contra el acuerdo de pleno adoptado el 26 de noviembre del 2012, en el que se contempla recortarle el salario así como en órganos colegiados.

Según el PSOE, hay sendos informes emitidos por la secretaría municipal y los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres, contrarios a estas reducciones salariales. El alcalde adelantó que recurrirá a la vía judicial.

Por el contrario, el PP considera su moción suficientemente motivada e IU estima que "es el pleno el que tiene derecho a fijar el sueldo". En caso de que en su momento los jueces dieran la razón a la propuesta apoyada por el PP e IU, el alcalde pasaría a cobrar 1.053 euros netos mensuales, frente a los 1.600 euros brutos (1.200 netos), que percibe por su dedicación parcial. Por asistencia a juntas de gobierno la cuantía bajaría de 45 a 35 euros y por comisiones informativas, de 29 a 21 euros.

En otro orden de temas no salió adelante la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones propuesta en el pleno anterior por IU, en la, entre otros asuntos, pretendía debatir cuestiones relacionadas con la Mancomunidad. Al final del debate la propuesta recibió dos votos favorables de IU, y once abstenciones del PSOE y el PP.

En ruegos y preguntas la portavoz de IU, María del Carmen Muñoz interpeló al equipo de gobierno acerca del encharcamiento que, según dijo, sufre una zona del cementerio.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Socorro Fernández, aclaró que la eliminación del encharcamiento es difícil, ya que se debe a que está más alta la tubería exterior del recinto mortuorio que la del interior, por lo que cuando llueve el agua retrocede saliendo por una arqueta, haciéndose necesario desenterrar a algunos fallecidos.