El Partido Popular de Campo Arañuelo ha decidido presentar en los doce municipios de la comarca una moción para instar al Gobierno central a cumplir las obras incluidas dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que afectan a estas localidades. Esta decisión ha surgido de la reunión de la junta comarcal del PP, que tuvo lugar el lunes en Berrocalejo.

Los populares afirman en un comunicado que el PHN fue aprobado durante el gobierno de José María Aznar y contó con el voto a favor de Extremadura. "Dentro del Anexo II de la Ley se encuentra el Programa de Inversiones en nuestra región y provincia, donde se incluyen y contemplan obras de todo tipo, abastecimiento de ciudades y pueblos, de saneamiento, construcción de embalses, mejora y modernización de las diferentes zonas regables de Extremadura, en definitiva, todo tipo de obras hidráulicas, todas ellas de vital importancia para el desarrollo de nuestra región, provincia y comarca", señalan.

La junta comarcal del PP quiere hacer constar que con la "derogación del PHN por parte del Gobierno de Zapatero" algunas de las obras previstas no van a llegar a realizarse. Además, añaden que las que sí se convertirán en realidad, como el abastecimiento de agua de los pueblos de Campo Arañuelo, acarrearán que los propios vecinos de las localidades tengan que pagar las obras de mejora de cada municipio e insisten en que el Gobierno de Aznar incluía dentro del Plan Hidrológico Nacional el importe necesario para ejecutar las obras previstas.

Por todo ello, el Partido Popular de Campo Arañuelo solicitará al Gobierno central que "garantice la ejecución de las obras previstas en la comarca y que las inversiones sean a fondo perdido", ya que, a su juicio, las inversiones a realizar están relacionadas con necesidades básicas de las personas.