La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, exigió ayer al Gobierno central que garantice un incremento en las inversiones del Estado en infraestructuras para la comunidad autónoma "similar" al que la semana pasada garantizó a Cataluña en cumplimiento de los acuerdos del nuevo Estatuto catalán.

La diputada popular planteó que, si no se realiza así, quedará en entredicho el principio de solidaridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se concretaría "dar más a las regiones más ricas y menos a las más pobres".

Asimismo, se preguntó qué pasará con inversiones "absolutamente necesarias" para la comunidad autónoma extremeña como es la puesta en marcha del corredor del AVE entre Madrid y Lisboa, una línea internacional a la que la Unión Europea considera "prioritaria" y sobre la que, según Teniente, Bruselas ya ha advertido que de seguir el ritmo actual de inversiones, se corre el riesgo de no cumplir las fechas de ejecución.

Por su parte, el PSOE regional respondió que dichas cuentas "no existen y entrarán en el Congreso de los Diputados a finales de mes". Su portavoz, Francisco Fuentes, consideró "poco serio" que los Presupuestos Generales sean ya "objeto de crítica" por el PP, ya que "no los conoce nadie salvo el propio ministro de Economía y el presidente del Gobierno".