El equipo de gobierno del ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha desmentido de forma categórica, en una comparecencia pública del alcalde, José Agustín Tovar, y la portavoz del PP, Sonia Arjona, las acusaciones vertidas por los concejales de la oposición, pertenecientes al PSOE y la PSDEx, que denunciaron el pasado día 16 de noviembre la “dictadura” que según ellos sufren en las comisiones y los plenos que celebra la corporación municipal, “al no concedernos turnos de réplica”. Los ediles opositores se quejaban además de que no disponen de toda la documentación concerniente a plenos y comisiones, además de haber sido suspendidas las retransmisiones de los plenos que venía ofreciendo de forma habitual la emisora municipal de radio.

En cambio, el alcalde asegura que “en los plenos todo el mundo tiene la palabra y escuchamos las diferentes propuestas que se formulan”. Lo que ocurre es que según Tovar “cada pleno tiene un guión, que es el orden del día, y lo que no permito es que se lean libros e informes que no tienen nada que ver con el asunto a tratar en cada punto”. En este sentido reconoce que “puede ser que a alguno no le guste”, pero según el edil hay que ceñirse al orden del día en cada momento.

Además, señala que los plenos ordinarios cuentan con el correspondiente apartado de ruegos y preguntas, “para concejales y público, asistente a la sesión”.

Por otro lado, la teniente de alcalde y portavoz del PP, Sonia Arjona, explica que los plenos no se retransmiten por la radio municipal por problemas técnicos, derivados de las obras que han sido realizadas en la casa consistorial. A este respecto, tanto ella como Tovar, aseguran que las citadas retransmisiones volverán a llevarse a cabo en cuanto los equipos de la emisora vuelvan a su emplazamiento anterior, en el piso alto del ayuntamiento. Además recuerdan que fue el PP a principios de la presente legislatura, quien volvió a radiar los plenos.

Arjona asegura que los ediles del PSOE y la PSDEx, “lo único que hacen es criticar con palabras tan fuertes, como que estamos en una dictadura”. Por este motivo pidió a la oposición que “sean más responsables en sus propuestas, especialmente con las que hace el equipo de gobierno”. La oposición alega que “se les está vulnerando un derecho fundamental, de no entregarles la documentación de plenos y comisiones. Se escudan en una sentencia, que para nada tiene que ver con la entrega de esa documentación, y sin ánimo de ofender a nadie, creemos que estamos más duchos en ese tema que muchos de los que en ese caso critican”. Incluso añade que “se les entrega toda la documentación, y a veces más de la que solicitan; por lo cual no entendemos esa obsesión”, relativa a la documentación de plenos y comisiones.

Sonia Arjona piensa que “a lo mejor es que quieren más documentación que no se les puede dar y que ni siquiera nosotros podemos llegar a tener, o porque también hay que tener en cuenta la privacidad de muchos documentos”.

De hecho, la portavoz popular se extraña de que “parezca que son ellos los únicos que quieren arreglar calles, cuando desde que estamos aquí, hemos pavimentado y mejorado más calles que cualquier otro equipo de gobierno”.

En cuanto a destinar el presupuesto de una pista de padel a la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de la Cultura y el Pabellón Polideportivo, Arjona, dice que el PP solicitó una subvención a la Junta y fue rechazada por esta última. “Además si tan importante es para ellos, ¿porqué no propusieron que la citada eliminación de barreras arquitectónicas, se llevara a cabo con fondos del segundo Plan E, en lugar de proponer obras, que no tienen sentido, como es el caso de los invernaderos”.

Sin embargo, la portavoz del PP defendió la construcción de una pista de padel, “que este equipo de gobierno ha propuesto, dentro del programa extraordinario de inversiones de diputación. En este tema no sabemos si llegar a pensar que están en contra de los jóvenes ya que en su día votaron en contra de realizar una consulta popular sobre la construcción del nuevo IES, presentada por un grupo de jóvenes”.