El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, critica que el Gobierno regional adjudicara de forma provisional el contrato de Prevención de incendios en montes de gestión pública de Las Hurdes el día 22 de julio, sólo tres días antes de que se declarase en la zona un incendio que acabó con casi 3.500 hectáreas de montes públicos y otras 700 hectáreas de fincas privadas.

Según informa la agencia Europa Press, Monago ha mantenido una reunión con los alcaldes del PP en la comarca hurdana y ha analizado el pliego de condiciones para la adjudicación administrativa de este contrato estaba aprobado el 1 de diciembre de 2008, por lo que critica "la administración lenta y burocrática" que ha terminado adjudicando el contrato de prevención de incendios en plena campaña de verano. "La prevención, la planificación, la lógica y el sentido común han fallado", resalta y añade que pedirá explicaciones en la Asamblea de Extremadura al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente porque le "consta" que estos contratos también se han adjudicado tarde en otras comarcas extremeñas.

"Los incendios, para no tener que apagarlos en verano, hay que prevenirlos en invierno", recalca y se pregunta "en qué cabeza cabe que se adjudique un contrato de prevención de incendios en plena campaña veraniega". "Esto no puede volver a suceder en Extremadura porque algún responsable tiene que haber de que estos expedientes se hayan retrasado y se hayan adjudicado en el mes de los incendios".

En cuanto a las tareas de reforestación, el presidente del PP solicita que se realice con especies autóctonas y diversas que tengan un "alto aprovechamiento económico", teniendo en cuenta que se trata de una zona con una importante actividad en apicultura y caza.

Además, pide que la mano de obra que se utilice para esta reforestación sea de gente de la comarca y sugirió que se aprovechen todos los trabajadores del sector de la construcción que han quedado en el paro para "reorientarlos" a través de cursos de formación sobre recuperación forestal "para que se disponga de mano de obra cualificada".

Monago se refiere también en su comparecencia a la campaña de fomento del turismo que la Junta de Extremadura ha anunciado que llevará a cabo para promocionar la comarca de Las Hurdes tras este grave incendio e insiste que se desarrolle a través de los ayuntamientos y la mancomunidad "que son los que conocen verdaderamente los recursos turísticos. La campaña de turismo me parece bien como broche, pero la comarca necesita antes algunos eslabones".

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Junta aclara que la prevención contra los incendios forestales se planifica "a largo plazo y se concreta en actuaciones anuales" y acusa al PP de desconocer los trabajos de prevención en materia de incendios en la comarca de Las Hurdes.

Según la agencia Europa Press, la Administración regional señala que, en el caso particular de los montes de utilidad pública, como es el caso de la mayor parte afectada por el incendio declarado el pasado 25 de julio en la Comarca de Las Hurdes, la ejecución de las actuaciones anuales le corresponde a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Así, cada año, la consejería recoge en sus presupuestos las partidas correspondientes, con cargo a las cuales se licita la adjudicación de los trabajos forestales a empresas privadas, para que la ejecución de las obras no coincida con el período de peligro alto de incendios.

Por tanto, la adjudicación provisional realizada el 22 de julio, está correctamente planificada para que los trabajos se inicien en el próximo mes de octubre, una vez finalizado el período de peligro alto de incendio.

Anteriormente a esta adjudicación, en los primeros meses de 2009, ya se habían iniciado otras obras forestales en los montes de Las Hurdes, por importe de 3,8 millones de euros.

Así, esto "evidencia y pone de manifiesto" una "ignorancia total" por parte del partido en la oposición sobre los trabajos de prevención de incendios, y sobre su planificación que interpreta que la adjudicación realizada en el mes de julio se hizo con retraso.

El Gobierno de Extremadura subraya también que "en modo alguno" existe tal retraso, ya que dichos trabajos, planificados para su inicio en el próximo mes de octubre, se han adjudicado con tres meses de adelanto. "Como conocen los habitantes de Las Hurdes, en las zonas afectadas por los incendios de este año, se habían realizado recientemente trabajos de limpieza del monte, con la participación de mano de obra local, como viene siendo habitual todos los años. Desafortunadamente, los incendios, especialmente si son intencionados, como en este caso, se producen aunque el monte esté limpio".

En cuanto a la contratación de mano de obra de la comarca para las obras de emergencia que se iniciaron la semana pasada en Las Hurdes por importe de 3,9 millones de euros, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha propiciado una reunión de las 12 empresas adjudicatarias de las obras con los alcaldes de Nuñomoral y Caminomorisco, al objeto de propiciar la contratación de desempleados de estas localidades.

La Junta de Extremadura se sorprende por la petición del PP extremeño de "reorientar a los trabajadores en paro de la construcción", ya que en el último Consejo de Gobierno, la Junta de Extremadura aprobó la puesta en marcha de un plan de específico de formación dirigido a los desempleados del sector de la construcción para el desempeño de tareas relacionadas con la rehabilitación de entornos medioambientales.