El Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento de Jaraíz, ha aprobado la liberación, a jornada completa, de la teniente de alcalde, Sonia Arjona, que percibirá a partir de ahora un salario bruto mensual de 1.536 euros. Los cuatro concejales del PSOE se abstuvieron en la votación, junto con el portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías. Este último justificó la no asistencia de la concejala de su grupo, Eulalia Castañera, "por encontrarse disfrutando de su periodo anual de vacaciones". Idénticos resultados (seis votos a favor del PP y cinco abstenciones de los grupos de la oposición) se registraron en las votaciones correspondientes a la liberación a tiempo parcial de los concejales Inmaculada Elena García, José Maria Jiménez y Ovidio Fernández.

Cada uno percibirá un sueldo mensual bruto de 768 euros. Los únicos que no cobrarán salario fijo son el alcalde, José Agustín Tovar, y el concejal de Obras, Antonio Ortega. El PP justificó los sueldos de los ediles liberados "debido al peso y la importancia de las comisiones que presiden".

El alcalde señaló, a preguntas de la concejala del grupo socialista, Rosa Pérez, que no se ponía sueldo "porque así lo expresé varias veces en la campaña electoral, y desde luego para no sobrecargar más las maltrechas arcas municipales".

Macías y Pérez se mostraron partidarios, aunque con matices, de las liberaciones, ya que redundarán en beneficio de los ciudadanos, "aunque habrá que esperar para ver los resultados de la gestión que se realice", dijo Macías, tras señalar que dará un margen de confianza al gobierno de cien días.