El Partido Popular llevará hoy el caso de Moraleja a la mesa de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. En dicha localidad cacereña gobierna el PSOE después de que una moción de censura apartara al Partido Popular del gobierno local al quedarse sin el respaldo de un edil de Independientes por Extremadura (IPEX). Tras esa moción, la socialista Teresa Roca sustituyó en la alcaldía de Moraleja a la popular Concepción González.

La comisión, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas, tiene por objetivo velar por el cumplimiento del acuerdo entre los grupos políticos para reducir las situaciones de transfuguismo en las corporaciones locales. Entre sus funciones también está analizar las posibles situaciones de transfuguismo y aislar a los calificados como tránsfugas.

La agencia Efe informa de que esta reunión es la segunda del año tras la que se celebró el pasado día 22 de julio y se ha convocado con carácter ordinario.

Por su parte, Europa Press asegura que el PP también denunciará en la mesa de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, a pesar de no estar en el orden del día, la candidatura en las listas del Partido Socialista del regidor de Benidorm, Agustín Navarro, que ha sido declarado tránsfuga por la mesa del Pacto Antitransfuguismo, ya que en el verano de 2009 llegó a la alcaldía de Benidorm tras pactar con un ex edil del Partido Popular. En la anterior reunión de la mesa del Pacto, el comité de expertos declaró probado que lo ocurrido en Benidorm era "el exponente más claro de transfuguismo ocurrido en la presente legislatura".

Según explicó a Europa Press el diputado del PP Juan José Matarí, su partido pedirá a la comisión del Pacto la inclusión de este punto en la agenda de la reunión de mañana lunes.

OTROS CASOS Además de las situaciones que se han producido en Moraleja y en Benidorm, el Partido Popular pedirá que se sigan los casos de Estepona, Cuenca, León y Ugena, en la provincia de Toledo, que implican a ediles del propio partido y del PSOE.

Según detalló Matarí, en los casos de Cuenca y León el Partido Popular ha pedido a un concejal conquense y a dos concejalas leonesas que devuelvan sus actas de concejales tras haber abandonado el partido. Al no haberlo hecho, los populares van a pedir al Pacto que los tres sean declarados tránsfugas.

Por parte del PSOE y de IU, fuentes de ambas formaciones han confirmado a Europa Press que no van a llevar ningún caso nuevo a la mesa de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que está convocada para las 17.30 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.