El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, que gobierna con mayoría simple, no logró sacar adelante, en el último pleno ordinario, la cesión de terrenos a la Junta para que esta última construya un instituto de enseñanza secundaria en un solar próximo al cementerio municipal. Los grupos de la oposición (Mixto, en el que están adscritos los concejales del PSOE, y Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), votaron en contra de la propuesta del PP, "no porque estemos en contra del nuevo instituto", ya que a juicio de ambas formaciones políticas "es necesario", sino porque "desconocemos el informe técnico", señaló la portavoz del Grupo Mixto, Rosa Pérez.

Por su parte, el portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías, dijo además que "donde se quiere construir no es el sitio más adecuado", por lo que propuso dejar el tema sobre la mesa.

Por último, el alcalde, José Agustín Tovar, que durante el pleno había pedido a los grupos de la oposición que no perdieran la oportunidad de dar el pistoletazo de salida al nuevo instituto, "que estaría construido en treinta y seis meses", adelantó a este diario que el PP "va a tratar de sacar el proyecto para adelante". También culpó a los grupos de la oposición "de ralentizar algo que es beneficioso para nuestro pueblo" y se mostró dispuesto "a negociar" con ellos.