El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, destaca la aportación "importante" en materia nuclear que "ya" hace la comunidad autónoma y pide que el Gobierno central tenga en cuenta esta cuestión a la hora de decidir la ubicación del Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

Según la agencia Europa Press, Monago considera que las instalaciones de un ATC cuentan con la "seguridad suficiente" para que "esté tranquila" la población, pero insiste en que "ya hay una aportación en materia nuclear importante" en Extremadura, que cuenta con dos reactores en la Central de Almaraz, con la presencia de El Cabril en una zona limítrofe a la región, y con un emplazamiento en La Haba donde hay residuos de naturaleza radiactiva.

El presidente del PP recalca que es "partidario" y "defensor" del principio de legalidad y del de seguridad jurídica, por lo que, a pesar de la opinión que sobre este asunto tenga su partido "hay un principio de seguridad y es que a quien cumple con condiciones y tiene derecho a algo no se le puede hurtar ese derecho".

No obstante, el presidente del PP regional apunta que la aportación que hace Extremadura en materia nuclear "ya es importante" y "esto tiene que ser tenido en cuenta para que a la hora de la decisión final, que es del Gobierno, se sepa donde se va a instalar". "Y yo espero que el Gobierno de España sea sensible a esos argumentos".

José Antonio Monago defiende su planteamiento frente a las "contradicciones" que se han puesto de manifiesto sobre este asunto por parte del Gobierno autonómico y a los argumentos que "utilizan algunos, como el presidente de Castilla La Mancha, que ha dicho que un ATC entraña riesgos".

"Yo entiendo que esas instalaciones, cuando se instalan es porque cumplen con toda la normativa y por lo tanto los riesgos están minimizados al máximo; yo lo que digo es que nosotros hacemos una aportación muy importante como extremeños en este tema y tiene que ser tenida en cuenta".