El Partido Popular (PP) solicitó ayer a la Junta de Extremadura que financie las obras de urbanización de los terrenos en los que se encuentra el nuevo centro de salud de Talayuela, cuyo presupuesto supera los 411.000 euros y no puede ser asumido por el ayuntamiento.

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, que ayer visitó las obras de construcción del nuevo centro sanitario, dijo que "sería lógico" que el coste fuera asumido por el Gobierno regional, y lamentó que la estructura del edificio se encuentre por debajo del nivel de la calle, debido a un error de replanteo de la parcela.

El alcalde, Raúl Miranda, explicó que el ayuntamiento sólo correrá con el coste de las obras de urbanización del área afectada "en un caso extremo" y confió en que la Junta de Extremadura "tenga en cuenta la petición". Miranda dijo que el Ejecutivo autonómico se comprometió verbalmente con la anterior corporación a asumir ese coste, aunque reconoció que no existe ningún documento de ello.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, colocó la primera piedra de esta obra el 14 de diciembre de 2006 siendo consejero de Sanidad y Consumo. Los trabajos de excavación comenzaron el 22 de noviembre de ese año y está previsto que la obra se entregue antes del próximo verano.

El nuevo centro de salud se ubica en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la prolongación de la calle Goya y el presupuesto de las obras ascendió a 1,76 millones de euros. Las nuevas dependencias vendrán a paliar el colapso existente en el actual centro de salud, una construcción del año 1986 cuya función ha quedado muy limitada debido al importante crecimiento de la población, fundamentalmente por la llegada de inmigrantes para trabajar en la recolección del cultivo del tabaco.