La portavoz de Dependencia del PP en la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez, ha exigido que se arbitre de forma inmediata una solución de transporte adaptado a la joven con discapacidad de Tornavacas (Cáceres) que lleva cinco meses sin poder acudir a su centro de día en Plasencia.

En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que esta circunstancia es consecuencia de la falta de este servicio, al que la joven discapacitada tiene derecho en base a lo recogido en el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex).

En este sentido, ha avanzado que el PP trasladará esta petición al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante la sesión plenaria de mañana en la Cámara autonómica.

"Espero que el responsable de la cartera sanitaria y social en la región ofrezca una solución extraordinaria a este problema extraordinario y evite que sea un juez quien le obligue a atender esta petición que es de justicia y plenamente legal", ha afirmado.

Sobre las posibles soluciones, la diputada del PP se ha referido a la posibilidad de firmar un convenio "puntual" con un taxi adaptado que existe en la localidad donde vive la joven, Tornavacas, hasta que se encuentre una respuesta "más a largo plazo" para que pueda acudir a su centro de día en Plasencia.

"No se puede entender que en lo de va de curso no se le haya ofrecido ninguna solución a esta familia, porque cada día que pasa fuera de su centro incrementa el deterioro de esta joven", ha agregado Consuelo Rodríguez.

Además, ha criticado que la "única propuesta" de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales sobre este caso "haya sido la de "internar a la joven en una residencia".

A juicio de la portavoz de Dependencia del GPP, "no puede ser una solución apartar a esta joven de su familia".

Por último, ha subrayado que el Madex "dice muy claramente que los beneficiarios de un centro de día tienen derecho a un transporte adaptado que les permita acudir a su centro los 220 días que les corresponde, como a cualquier otro escolar", ha concluido.