Plasenzuela tiene poco más de 500 habitantes y más de un millón de euros de duedas pendientes de pago, según reconoció ayer su alcalde, José Villegas Ceballos que, pese a todo, tiene una asignación neta mensual de 1.766,63 euros. Su teniente de alcalde, Leandro Sánchez, también está liberado y cobra 1.500 euros mensuales.

Según el PP, Plasenzuela es uno de los municipios más endeudados de Extremadura, lo que no fue obstáculo para que, tras las elecciones municipales, el alcalde y dos de sus concejales socialistas fuesen liberados. Seis meses después, unos y otros han reconsiderado su postura y piden al alcalde y sus dos ediles que se bajen el sueldo para contribuir a sanear las arcas municipales, perseguidas por la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, varias entidades bancarias y numerosos proveedores.

En una iniciativa sin precedentes, dos ediles del PP y dos del PSOE se han unido para pedir a sus tres compañeros que se bajen el sueldo. El pasado 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, registraron un escrito en el ayuntamiento en el que solicitaban un pleno extraordinario para bajar el sueldo del alcalde y de sus dos ediles liberados una media de 500 euros. El PSOE gobierna Plasenzuela con cinco ediles y el PP tiene dos en la oposición, pero la sesión plenaria se celebrará hoy sin sorpresas porque falta un concejal socialista por tomar posesión que, en el peor de los casos, permitiría prosperar la iniciativa de rebaja de sueldos por cuatro votos frente a dos. Pero no será necesaria, pues el propio Villegas explicó anoche que votará a favor "de esta iniciativa socialista a la que se han sumado los del PP". El alcalde reconoció que los sueldos municipales son "excesivos" para la situación que atraviesa Plasenzuela, pero aclaró que son los mismos de la legislatura anterior.

José Cebrián Galeano, concejal socialista que ha solicitado la convocatoria del pleno extraordinario junto a los ediles del PP, indicó que "nos hemos dado cuenta de lo mal que está el ayuntamiento a medida que pasaba el tiempo".

Juan Francisco Gil, portavoz del PP de Plasenzuela, no ocultó su parte de culpa, pues los sueldos y cargos liberados fueron aprobados en una sesión plenaria en la que no votaron en contra, sino que se abstuvieron.

"Somos todos nuevos y nos manipularon el alcalde y el secretario porque no entendíamos", se justificó anoche.

El PP sostiene que la situación de Plasenzuela es "muy preocupante" y lamenta que el municipio no tenga accesos a ayudas públicas por no encontrarse al corriente del pago de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Los populares mantienen que "son de los sueldos más altos de la región" si se establece una comparativa por número de habitantes y denuncian que se incumplen los acuerdos de la Fempex sobre retribuciones de alcaldes y concejales.

"El alcalde se ha venido a razones y nos ha pedido que convocáramos el pleno", reconoció ayer el portavoz popular, quien aseguró que inicialmente el primer edil tenía previsto abstenerse en la votación de hoy.