Tres de los cuatro partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales del 27 de mayo en Coria --Siex, PP y PSOE-- expresaron ayer, a través del PERIODICO EXTREMADURA, su apoyo al manifiesto redactado por la plataforma ciudadana que se ha creado esta semana por vecinos caurienses para que se cambie el trazado definitivo, a su paso por Coria, propuesto por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta para la prolongación de la actual autovía EX-A1, que unirá Plasencia y la frontera portuguesa. El dirigente de IPEX también mostró su apoyo, pero matizó que antes de optar por un trazado u otro deben estudiarse a fondo cada una de las posibilidades.

Por su parte, el PP y el Siex ya se han adherido a la plataforma y han firmado el manifiesto que recoge, entre otras reivindicaciones, que haya 4 kilómetros de distancia entre la autovía y el polígono industrial Los Rosales y no 200 metros como está previsto. El candidato a la Alcaldía de Coria por el PP, José Manuel García Ballestero, manifestó que las peticiones, "son justas porque la autovía se ha diseñado sin criterios de ningún tipo" y añadió que el PP está de acuerdo con la autovía, pero "no que se haga con criterios nada serios".

El candidato del SIEX, Angel Recuero, manifestó que el trazado propuesto por la Junta, "hipotecará Los Rosales", ya que, según Recuero, la autovía impedirá el desarrollo del polígono.

CONSECUENCIAS Recuero advirtió que el trazado definitivo de la Junta "no respeta los colectores de abastecimiento de agua, ni la calzada romana" y aseguró que cambiar el trayecto, "no le costaría nada a la Junta".

Por otro lado, el candidato del PSOE, Juan Valle, dijo que aún no ha firmado el manifiesto de la plataforma, pero confesó que su grupo lo apoyará. "No lo he firmado porque aún no me lo han pasado, pero lo firmaremos y apoyaremos a la plataforma en lo que creamos justo". Valle añadió que las peticiones "tenían que haberse hecho hace un año" y recordó que el plazo para tomar medidas sobre un cambio "ya es corto" aunque aludió a la posibilidad de que aún se esté a tiempo de hacer "desvíos puntuales". Además se mostró partidario de que el trazado afecte lo menos posible a las zonas de regadío y se aleje más del polígono. Finalmente, el candidato de IPEX, Juan Carlos Pérez, manifestó que recorrerá in situ los trazados posibles junto a los afectados para conocer las ventajas e inconvenientes.