El Partido Popular ha solicitado a la Junta de Extremadura que dé a conocer el borrador del Plan de Apoyo de Recuperación para la Capacidad Productiva del Olivar Norte de Cáceres, una petición que formularon ayer los populares a través de su diputado regional y portavoz del PP de Agricultura, Diego Sánchez Duque, durante su intervención ante los medios de comunicación en Coria. Sánchez, que estuvo acompañado del senador popular, José Manuel García Ballestero, recriminó además a la Junta que no haya aplicado medidas de apoyo para el sector con el fin de ayudar a las 2.000 familias de la zona norte que se ven afectadas por la grave crisis del olivar y, sobre todo, la aceituna de mesa, donde hay 26.000 hectáreas.

Una crisis, que según el dirigente popular, viene motivada por los elevados costes de la recolección, por los bajos precios del origen porque se está pagando la aceituna a 0,44 euros el kilo y también por la falta de liquidez.

PROBLEMA DOBLE Además, advirtió que la situación de crisis en esta zona de la provincia se ha visto agravada aún más por las fuertes heladas que en el año 2007 afectaron a 10.000 hectáreas dejando a muchos olivos ahora sin poder producir. "A la Junta le pedimos lo mismo que se ha hecho en Andalucía, concretamente, en Jaén, Granada y Córdoba que se han dado 3.000 euros de ayudas por hectárea durante el 2007, 2008 y 2009 y porqué los olivareros andaluces sí y los del norte de Cáceres no", preguntó. Por otro lado, el PP también pidió que dicho Plan contemple otras medidas como un programa de reconversión y arranque para los olivares no viables o que tengan dificultades para alcanzar niveles de competitividad. Además, solicitaron que se incluya una línea de crédito sin intereses para dotar de liquidez económica al sector de la aceituna de mesa.