El portavoz PP de Valencia de Alcántara, --grupo en la oposición en el ayuntamiento--, Luis Cándido Moreno, acusó al equipo de gobierno municipal de actuar con "tremenda pasividad a la hora de luchar por lograr un hospital comarcal para la localidad". Moreno expuso que un centro hospitalario es necesario "dado el envejecimiento de la población" y sobre el actual centro de salud que hay en el municipio dijo que no se presta la atención sanitaria suficiente que demandan los usuarios. También indicó que los ciudadanos de Valencia de Alcántara tienen que trasladarse hasta Cáceres y realizar 90 kilómetros de carretera, "para hacerse cualquier simple prueba médica".

La comarca de Valencia de Alcántara tiene una población que ronda los 12.000 habitantes, a los que habría que sumar los 6.000 vecinos de San Vicente de Alcántara. "Una población suficiente para necesitar un hospital", dijo el portavoz del PP, quien añadió que la zona, "puede que sea la única en Extremadura que no tiene hospital".

A LA ESPERA El alcalde del municipio, José Manuel Acuña, negó que exista falta de interés en el equipo de gobierno por el hospital comarcal y aseguró que aún se encuentra pendiente de recibir la documentación que en su día se comprometió a aportar el PP sobre la estructura del complejo sanitario.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de un hospital y por eso propuse llevarlo a la Comisión de Sanidad del ayuntamiento, presidida por un médico y recabar la información necesaria acerca de los requisitos necesarios y la demanda sanitaria existente", afirmó el alcalde.

Esta comisión se celebró en enero y tanto PSOE como PP acordaron, según Acuña, que era prioritario conocer la demanda sanitaria por parte de los ciudadanos con el fin de estructurar el hospital en distintas áreas y especialidades en función de los resultados de un estudio. El alcalde dijo que, pese a que el PP se comprometió a aportar parte de esa documentación, aún no lo ha hecho, por lo que no se ha podido estudiar el asunto en una nueva comisión ni debatirlo en un pleno posterior.